Posteado por: Arianna Bañuelos | mayo 25, 2012

Diario de mi canoa. Travesia Sagrada Maya 2012

Travesía Sagrada Maya 1

(Enero 7, 2012)

Hoy es el primer día que subimos a la canoa a remar. Para muchos, esta es una de tantas experiencias. Para mí, este es el primer reto a vencer. Nunca antes me había subido a una canoa. Nunca antes había sentido el remo en el mar.

¿Qué sentí? Cansancio. Me detuve muchas veces porque mis brazos no me respondían. Oía la voz a lo lejos de Juan Carlos, mi timonel: “No te dete…ngas”. De pronto, hay muchas voces hablando: la suya, la de mis compañeros, mi voz interior, la del mar, la del barco zarpando ¿Cuál debería escuchar? ¿No funciona la vida, un poco de esta forma? Siempre escuchamos voces al unísono, muchos ruidos. A veces, por intuición, dejamos que las voces alimenten nuestra alma, como si se tratara de un mismo ser que confluye: un mismo árbol con muchas ramas. Otras veces, sentimos resistencia y las espinas duelen, nos llenan de vergüenza.

“No es un buen día. No desayuné”. Tengo el estómago vacío porque me levanté más tarde que de costumbre y salí corriendo de mi casa. Un poco de distracción y todo el trabajo se va por la borda. Esta es una disciplina ardua y no estoy acostumbrada a ello. Siempre fui muy rebelde, como el mar, siempre acaudalado y lleno de cosas. Pero, le tengo una admiración tremenda: tiene tanta vida y siempre promete más, siempre con su luz y sus misterios. Volteo a verlo de pronto entre las pausas de mi remo y veo que a pesar de todo es sereno: paciencia.

¿“Por qué estoy aquí”? Es una pregunta intrigante. Hace un año veía a los canoeros salir de Xcaret y me prometí a mi misma intentarlo. No lo intento, lo hago, lo practico. La travesía es una pausa de tiempo que se extiende: empieza con la mente y se prolonga con la sed, la batalla de la voluntad. Es como una entrega de pequeñas dosis de fe. Después vendrán las recompensas. Dicen que Ixchel cumple muchos deseos. Es una excelente idea: pedir un deseo ahora. Por ejemplo, “quiero plenitud y Amor en mi vida”. En mi escala de valores, tengo uno de cabecera que es importante dependiendo de mis prioridades: 2011 fue sanación, 2012 será Amor y expansión. Amor 1 Expansión 2. Amor 1 Expansión 2. 1…2. 1…2

Respiro, ya estamos en la orilla. Transcurrieron 30 minutos de tortura. Me duelen los brazos ahora que escribo. No tengo plomo, es la energía que acomoda su fuerza.

Travesía Sagrada Maya 2

Entrenamiento. travesia sagrada maya 2012

(Enero 14, 2012)

Pasamos la primera prueba: nado en mar abierto. Los participantes se dividieron en dos: los más experimentados y los que iríamos más despacio. Tuve la fortuna de colocarme en el segundo grupo. Digo fortuna, porque me tocó trabajar más en equipo y echarnos porra entre todos. Me sorprendió ver que muchos enfrentaban sus peores miedos y otras fobias, posiblemente heredadas …de tiempo atrás por prejuicios sociales. Es difícil ver cómo de adultos nos cuesta trabajo quitarnos las telarañas mentales que hemos fabricado durante años. Para quitar nuestros miedos se requiere además de valor, una fuerza superior que nos coloque en un plano vertical y conecte nuestra mente, corazón y espíritu al mismo tiempo.

Creo que todo es posible cuando echamos raíces sobre algo que tan apasionadamente nos impulsa. Creo que es posible hacer crecer un árbol de una semilla de mostaza. Es posible vernos tropezar y llegar cien veces más alto. Es posible sentir que estamos hechos de lo mismo que el mar y de alguna forma, mimetizarnos con esa fuerza y dejarnos fluir, sin resistencia.

La fuerza divina, presente en cada una de las células de nuestro ser nos eleva como un motor que no requiere baterías, de tal forma que, la distancia entre nuestros miedos y los sueños que queremos alcanzar va siendo cada vez más corta. Algunos le llaman conciencia. Otros le llamamos fe. Lo cierto es que “eso más grande que nosotros” nos recuerda que alguna vez éramos sólo agua, tan sólo espectros de luz. En el principio no había miedos, ni fobias, ni temores. Pudiendo ser siempre espectros de luz, elegimos experimentar lo segundo (los tropiezos); y quizás por ello, habremos de brillar con más fuerza al final del recorrido.

Una estrella de mar se asomó al final de esta pequeña victoria. Sus miles de pies nos recuerdan que vamos caminando, despacio, vamos levantándonos. Las canoas nos esperan en el siguiente encuentro. Estamos listos para el mar, y el mar está listo para recibirnos.

Travesía Sagrada Maya  3

Image

(Enero 21, 2012)

¿Cómo se describen los latidos de un corazón? ¿Qué significa una palpitación que no tiene comienzo ni final? ¿En dónde se enraizó la unión de las sales con la arena y el polvo con el mar? ¿Cuándo hicimos conciencia de lo “sagrado”, una palabra tan poco habitual en nuestro vocabulario moderno y mundano ¿Cuándo transitamos de la contemplación a la experiencia Divina?

Desperté de golpe. Escuché los latidos de mi corazón después de 1 minuto de silencio que guardamos por respeto al mar. Recuerdo bien aquel día. Eran las 6:40am y los primeros rayos de luz nos llamaban a lo lejos con sus fulgores transparentes. Era la primera vez que escuchaba la palabra “sagrado”. Juan Carlos pronunció esta palabra como si de pronto saltáramos al plano espiritual. – “Esta es una Travesía “sagrada” repitió.

El trayecto que nos tocó remar (de la laguna al mar), duró apenas un abrir y cerrar de ojos. Recuerdo que el tiempo saltaba y nos transportaba en el espíritu de una canoa ancestral hace miles de años. A lo lejos podía escucharse el espíritu de otros hombres y mujeres navegando estas mismas aguas con la misma fe y devoción. Podría decirse que esta tierra nunca fue nuestra y lo “sagrado” era aquello imperceptible, el nacimiento de un tambor celular y la vibración inaudita de una orquesta celestial.

Nuestra llegada triunfal y un tanto irreverente por la gloria de avanzar unas cuantas zancadas nos supo a miel de hojuelas. Más grande aún fue aquella melodía de Laura; ella creció en mis oídos cuando realizó una oración por todos los canoeros. Nos reunimos con los brazos formando un círculo e hicimos una reverencia a Dios Padre. Esa unión enraizó nuestra sangre y la transformó en agua etérea, se elevó hasta los cielos y motivó nuestra lucha. Algo parecido sucedió la siguiente travesía, cada día de entrenamiento en el micro-cosmos. Y el macro cosmos en los cielos y en la tierra, en el mar y en el latido de una ola interior, la conciencia.

Travesía Sagrada Maya 4 

Equipo "tomates" travesia sagrada maya 2012

(Febrero 4, 2012)

Hace unos días estudiaba el primer principio de Metafísica: “todo es mente”; los pensamientos son cosas, la materia se manifiesta en el exterior. El cruce a Isla Mujeres fue una prueba de mente. Era la primera vez que remábamos una distancia larga y requeríamos algo más que la fuerza física. Se puede tener fe en el mar simplemente y considerar la Verdad Universal: Todos somos Uno y un mismo cuerpo.

Quizás porque desvié mi atención del esfuerzo físico es que pude comprender una vez más la sabiduría del mar. Quizás porque mis pensamientos de felicidad estaban volcados en la serenidad del océano y la tempestad cuando comenzó a llover, que de repente me di cuenta de la polaridad visible en cada cosa: ascensos y descensos, idas y venidas, decaimiento y aceleración, “no puedo” “sí puedo” “ya me cansé” “vamos” “falta mucho” “falta poco” “esta es una locura” “qué gran experiencia”. Lo cierto es que siempre los pensamientos positivos vibran más fuerte y más alto. Cuando un alma se eleva es posible polarizar los estados mentales de los demás. Por eso, cuando das tu mejor esfuerzo animas a otros: todos somos Uno.

Otra Verdad es que vamos tomando fuerza de nuestras debilidades: los mareos, las ampollas, el cansancio: todos enemigos internos, todas apariencias del árbol que nos va naciendo. Me gustó la frase que dijo Juan Carlos: “Roma no se hizo en un día”, y otra que dijo Laura: “Como las manos de Dios”. Manuel dijo: “A nadie lo obligaron a venir”. Voluntariamente nuestra alma nos trajo a este lugar. Sólo así podremos experimentar lo que algunos llaman “Gracia”, uno de esos aspectos de Dios que nos pertenece individualmente. Es una inmensa vida en la cual estamos flotando, de la cual somos parte y es nuestra ya.

Encuentro después de 25 kms. La víspera de tierra firme casi me hace llorar. No puedo imaginar lo que será la Travesía Sagrada Maya a unas horas de llegar. Es una visión de fe.

Travesía Sagrada Maya 5

Los canoeros. travesia sagrada maya 2012

(febrero 16, 2012)

El silencio ensordecedor. El sonido de la soledad, de la quietud más honda. Así nacimos, en medio de la nada. Así es el mar, un infinito que te invita a preguntar. ¿Qué hago aquí luchando contra el movimiento del oleaje? ¿A dónde llegaré después de combatir demonios y voltear mi vista atrás? Aquellas voces que te dicen: para, aquí no hay nada. Aquellos golpes que quisieras …evadir, las heridas, las debilidades y otras nimiedades que te hacen vulnerable.

¡Basta! Hace unos días pensé que esta batalla era inútil. El escenario prometedor de unos días atrás parecía estar de cabeza ahora: la técnica incorrecta, el clima adverso, la incómoda posición de la canoa y hasta mi mal humor. La mente te traiciona y el corazón imita telarañas de enojo y frustración: “¡Déjame en paz! ¡Hoy no puedo! Esto no es lo mío”. Después del saboteo mental y la caída de lágrimas ¿Qué te queda? ¿Salir huyendo? ¿Ver la historia a medias? ¿El inconcluso final? Lo más difícil es separar los pensamientos de tu corazón y escuchar tus latidos, pero sólo así puedes escuchar la historia de tu vida.
Conoces otro final. El alma no tiene esclavo. El alma es libre y conoce su capacidad.

Lo piensas dos veces. Aceptas tus debilidades en condición humana y bajas tu ego. El verdadero coraje consiste en enfrentar la prueba cuando estás temblando de miedo. Un error terrible es creernos perfectos. Otro error es culpar a los demás. Hoy escuché: murió un amigo. Y luego este sonido sordo se volvió a escuchar. El alma sabe a dónde va.

Lo lograremos. No hay forma de volver la vista atrás. A esta vida hemos venido a recordar lo que ya sabíamos. Nuestra memoria nos acerca al cielo y en automático nos crece una estrella del mismo universo ¿Y qué es el cielo? Un inmenso mar que nos cobija, que nos abraza con fuerza cuando abrimos los ojos, ponemos la vista en alto y damos otro paso al frente, por fe y porque somos dignos. Y entonces sí, después de un largo lagrimal, la sonrisa nos sabe a harina de otro costal. Después de aquel aprendizaje de egos, grandes victorias se avecinan

Travesía Sagrada Maya 6

Un amanecer en alta mar. travesia sagrada maya

Marzo 10, 2012)

Faltan solamente 2 meses para la Travesía Sagrada Maya.
Hoy tuvimos un entrenamiento de remada larga. Nos vamos acercando al tiempo que tardaremos en cruzar Xcaret-Cozumel, aunque, últimamente, he pensado que en el mar el tiempo es relativo.

Si pudiéramos comparar este reto con un Gran Amor, les diré que es muy parecido. Yo sé que es un Gran amor, pues tiene todas las …cualidades que se requieren para perseverar en las circunstancias más inhóspitas, incluyendo la fe, la paciencia y la perseverancia. ¿Qué hacemos en tiempos difíciles? ¿Dejaremos que nos tumben las olas o remaremos más fuerte? En una canoa, la supervivencia depende de tu fuerza mental que se mueve por un motor llamado Gracia. Eso es: Amor en movimiento, amor absoluto sin tiempos. De nada te sirve contar, de nada te sirve pensar cuánto tiempo llevas y cuánto tiempo te falta por remar.

Es increíble pensar que yo esté aprendiendo del Amor. Esta es una palabra que siempre cuestioné, por inhumana quizás, porque es muy fácil sabotearla. Algunos amigos me han preguntado por qué estoy aquí . Después de golpes, cansancio, moretones, dolores de espalda, lágrimas, es difícil la respuesta. No sé. La verdad es que a veces uno lanza preguntas al aire y luego las respuestas llegan. Recuerdo que el año pasado hablé con mi Creador: ¿Me enseñas a Amar? Quiero amar, quiero tener fuerza y valentía para estar con la persona que amo. Y ÉL me puso en mente la Travesía Sagrada Maya. En ese entonces yo no entendía la relación. Pero ahora comprendo. Voy entendiendo todo.

Hay otras preguntas que lanzo al aire mientras remo: ¿Cómo vencer tus miedos? ¿Cómo hacer a un lado los demonios? Y entonces viene el miedo, vienen los demonios en forma de pensamiento, remolinos fugaces entre mareos y oleajes. Hace una semana tuvimos una cena muy especial con mis compañeros de canoa. Juan Carlos, nuestro timonel nos dijo: “La Travesía Sagrada te transforma. No serás la misma persona al regresar. Verás la inmensidad y a la vez te sentirás pequeño frente al mar, te enfrentarás a todo, a lo peor y a lo mejor de ti mismo”. Y vaya que este reto me he transformado. He quitado de mi vocabulario las palabras : “no puedo”, de hecho ya avisé en la canoa que está prohibido decirlas en voz alta. En lugar de ello diremos: “si puedo”. Hoy “sí se pudo”.

Hoy tengo una sonrisa en la cara. He aprendido que el Amor no es un anhelo, sino una lucha constante, una paz mental que adquieres por sabiduría y experiencia. A la próxima, ya sabrás que no hay nada más que temer. Ten calma. Tu corazón está asegurado, sigue latiendo, cada bombardeo es importante. Cada movimiento es clave. Hoy es importante. Hoy estamos más cerca de la meta final.

Travesía Sagrada Maya 7

 (Abril 3, 2012)

Estaba enojada. Sentía frustración. Me dolía la cabeza de tanto pensar. Eso sucedió en dos semanas que no fui a entrenar. Tuve un accidente que no suele suceder todos los días. Nada grave, pero me detuvo los entrenamientos; una pausa que no puedo describir con palabras. Es como si me hubieran cambiado de piso y puesto en un lugar de prueba. Me sentía sola y desesperada. Lu…chaba contra gigantes. “No pierdas la fe” me decían. Luego llegaban consejos ligeros, abrazos dulces, cartas sinceras. Tuve que cambiar mis ojos y rodearme de detalles que de otra manera no hubieran captado mi atención. Observé aspectos distintos del mundo y eso me dio esperanzas.

Fue en esa pausa que decidí cortarme el pelo. Un acto simbólico después de caer de rodillas de llanto, dejar atrás mi orgullo y armarme de valentía.

Cuando regrese a remar mi cuerpo era distinto. Perdí condición física pero cambie de enfoque. De pronto me sentía más ligera, más viva. Sentí que la vida era un mar donde había que fluir sin esforzarse demasiado, sin desesperación. Todo llega en el momento justo, en el instante preciso. Hay una brisa que trae todo cuando abres tus manos para recibir los regalos inmerecidos. Hay un aspecto de arena que tiene suavidad, un color de mar que tiene claridad, un pedazo de cielo que sirve de almohada. Hay momentos donde uno reflexiona lo que vale la pena conservar y la verdad nunca escapa de sí misma. No hay batallas perdidas. No hay culpas que no merezcan perdón, no hay marcha atrás porque la victoria se obtiene andando, todos los días. – El amor nunca deja de ser- .

Tuve la oportunidad de ver mi vida pasar y creo que valió la pena. No fuimos los primeros en llegar pero vimos un aspecto diferente de mar. Regocijo; es momento de vestirse de gloria y coronarse de honor. Por aquellos que estuvieron presentes, gracias. Por aquellos cuya ausencia me hizo crecer estoy doblemente agradecida.

Travesía Sagrada Maya 8

 

Diario de mi canoa. travesia sagrada maya(Mayo 1, 2012)

Me han preguntando qué hago aquí. Yo misma me he preguntado qué hago aquí. La acción es un factor que prueba todas las cosas en movimiento. El domingo nos tocó remar a Cozumel y todavía me duelen los brazos. Me duelen los ojos. He dejado de preguntado por qué. La última remada se trató de meditar solamente. He aplicado todas las técnicas que hago en la meditac…ión para aguantar el remo cuando mi cuerpo dice: “para”. Esta vez mi mente me traicionó. Me empezó a helar el miedo desde que salimos. Es una sensación horrible. Pensé que ese absurdo retroceso ya lo había superado. Se presentó otra vez, como un enemigo interno que hay que combatir, una y otra vez.

El mar nunca me dio miedo. Pero de pronto, tuve la sensación que caíamos hasta el fondo del mar y nos ahogábamos. Tuve la sensación que el viaje terminaría mal, que saldría un tiburón (puede pasar, estamos en alta mar). El miedo interno me dice que no aguantaría ni 2 horas remando. Llevábamos apenas 30 minutos y cada movimiento era una lucha. Me encontraba en una encrucijada: vencer el veneno o dejar que me dominara esa voz imaginaria. Cuántas veces salió esa voz, cuando era niña, de adolescente, ahora que los años han pasado y pregunto si es un demonio, un gen heredado, la falta de fe, la pérdida de memoria. No sé. Cuando éramos niños no teníamos miedo. Éramos libres. De pronto empezamos a culpar a la marea, las olas, las condiciones climáticas, como si fueran parte de nuestra desdicha.

He pensando que el miedo es el peor enemigo del hombre. Pero con aquellos destellos de luz que pedimos en oración (herramientas divinas), domamos el miedo y habilitamos la astucia. La Gracia hay que trabajarla, hay que activarla en nuestros campos magnéticos, para que silenciemos las voces que nos perjudican y volteemos la vista al cielo donde hay una paz infinita. Respiré primero. Dejé que entrara otra Fuerza (una Fuerza que hasta entonces no conocía).

En esta remada dejé una parte de mi cuerpo que me estorbaba. Me vacié y sentí de pronto que el miedo se me escapaba de los brazos, de los ojos. Llegué casi dormida, como si el mar hubiera recogido mis ruegos y me hubiera llevado entre laureles y nubes de algodón. No entiendo cómo pisé tierra firme. Ha sido un sueño extraño. Sigo en el sueño y no quiero despertar. Creo que la vida es una travesía larga que no termina y siempre trae pruebas maestras. No sé. Entiendo que mis ojos han cambiado desde que empecé a remar y con eso basta.

Más fuerza. Más oración.
Faltan 2 semanas…

Estimados compañeros de canoa “canoeros”,
Travesía Sagrada Maya 9

En oracion. A punto de salir a remar

Purificacion. Ceremonia Travesia Sagrada Maya

(Mayo 13, 2012)

Este número se lo dedico a ustedes. He pensado que, después de la breve meditación, hay pocas palabras para expresar aquel preciso momento donde nuestras almas se encontraron. Este viaje de la vida es tan breve, que pronto nos sorprenderá encontrarnos en la despedida y repasarnos entre las miradas fugaces que plasmaremos entre álbumes de fotografías e historias que escribiremos en la memoria.

Antes que aquello suceda y culminamos con éxito nuestro motivo de lucha, quiero agradecerles a cada uno de ustedes la confianza depositada para emprender desde el inicio nuestra travesía. Recordarles que cada uno de ustedes ha sembrado una semilla, una insignia que va escrita en su frente y en su corazón: Juan Carlos, la fuerza, Sergio, la perseverancia, Roberto, la templanza, Laura, la fe, Bety, la sabiduría, Daniel, el luchador, Martha, la valentía, (Manuel y Cristina, espero pronto encontrarme en sus ojos).

Gracias porque también forman parte de mi motivo de lucha. Deseo que incendiemos nuestros corazones y rememos con la voz de la tierra y el mar. Que encontremos en el sol el reflejo universal que abraza a todos los hombres. Que nuestros miedos sean oportunidades de cambio. Que en el movimiento del oleaje entendamos la dualidad de la vida, en acción constante para reflexionar y madurar. Que encontremos al Dios que nos pertenece desde niños y al anciano de años que nos dará sabiduría. Deseo que nuestras almas estén juntas por las próximas horas y volteemos al cielo, al Universo para amarnos como hermanos.

Gracias porque no importando lo que suceda, cada uno de ustedes pondrá como ejemplo su vida y se sentirá digno de sus dones espirituales. Cada uno de ustedes ha aportado algo muy valioso desde el inicio. Todos en conjunto somos un solo cuerpo. Deseo bendiciones y paz para el camino. Ya estamos listos…

Travesía Sagrada Maya 10

(Mayo 20, 2012)

Llegó el momento del silencio. Llegó el momento de callar nuestras bocas para rendir homenaje. Nuestro corazón escucha el latido que incendia el oleaje al romper el remo con el mar. Nuestras vidas corren el peligro (o la fortuna) de enfrentarse a la batalla interminable. Aquí y ahora, es imposible huir de uno mismo. Nos vemos a nosotros mismos sin rostro. Unidos. No hay p…upilas que diferencien nuestro proceder. Estamos hechos del mismo tejido, con la misma sangre fuimos consagrados. Puedo decir, hermano, hermana, sin temer la vergüenza o la pena. No me siento superior ni menos digna que tu alma. No me siento juez, no soy Dios. En el mar te doy la bienvenida, te invito a que unamos nuestro cántico, nuestras voces graves y agudas, nuestros dones (tantos sueños). Te invito a ver la Verdad, te abro las puertas a la confianza, la certidumbre y la esperanza. Te regalo el cielo que promete nuevas travesías. Te regalo el esfuerzo de cada remo, por ti, por mí, porque estamos soñando el mismo sueño. Porque antes de haberte conocido tu pensabas que yo era distinto. Soy tu mismo espejo; el reflejo Universal.

Antes, éramos soñadores incansables, ahora somos portadores de la misma voz, testigos de nuestra sonrisa y receptores de la Gracia. Antes de que nuestro cuerpo parta de este mundo, la batalla interminable del miedo da lugar a una dualidad distinta. Algunos le han llamado renacimiento, otros sacrificio o muerte. La Verdad da la bienvenida al Nuevo Ser. Hay que morir cuantas veces sea posible, dar gracias siempre, ser sembradores, cosechar, recoger los frutos.

(En la misma cuenta regresiva), no se olviden que los mayas contemplaban cinco direcciones en la cruz. El cero es el centro, donde cruzan los caminos; el principio y el final.

Gracias y que Dios los bendiga.

Image

Responses

  1. Arianna gracias por compartir esto tan valioso para ti, en partes de la lectura mis ojos se llenaron de lagrimas por que fue algo similar a lo que yo vivi en esta mi primera participacion, ademas de luchar con el dolor de mi columna.

  2. Wow ari, muchas gracias por comparirme tus palabras, pensamientos y redacción tan maravillosa. Me teletransportaste a unos dejavu’s impresionantes . Gracias totales.
    Un beso gusto haberte conocido, ciao


Responder

Categorías

